domingo, 25 de septiembre de 2016

Exposición Fotografía Filosófica I Olimpiada de Filosofía de La Rioja (Propuesta didáctica)


Del 2 al 17 de diciembre de 2016, la Gota del Leche exhibirá  las fotografías  y vídeos filosóficos de la primera y segunda edición de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja. Es una buena oportunidad para  hacer una salida del centro con los alumnos en las fechas anteriores a las vacaciones de Navidad tras el primer trimestre. También puede ser recomendada desde clase especialmente a los alumnos de secundaria, bachillerato o grados de formación profesional. Es muy aconsejable para todos aquellos que quieran participar en la III Olimpiada de Filosofía de La Rioja, especialmente en las categorías mencionadas.

A propósito de dicha exposición hemos ideado una propuesta didáctica para realizar con los alumnos, tanto si se programa la salida como actividad extraescolar, como si se muestran las fotografías y los vídeos desde nuestro blog en la propia aula.
La propuesta didáctica se presenta como una propuesta interdisciplinar que apela a la educación a través del arte  y al desarrollo de la competencia de conciencia y expresión cultural. A través de ella se pretende trabajar conceptos como la identidad, el autoconocimiento y la personalidad, contenidos estos relacionados con la inteligencia emocional, la competencia social y cívica y la asignatura de Valores sociales y cívicos. Además, dichos conceptos se trabajan a través de la imagen fija, la fotografía digital, contenidos que forman parte del currículo de Educación plástica. El empleo de las TICs para su ejecución, hace que a la vez se desarrolle la competencia digital de los alumnos.
Esta propuesta puede ser adaptada a diferentes niveles tanto de primaria como de secundaria, aunque sus contenidos y objetivos siguen fielmente algunos de los de sexto de primaria de las asignaturas de Educación plástica y Valores sociales y cívicos del currículo de la comunidad autónoma de La Rioja (Decreto 24/2014, de 13 de junio, BOR nº 74, de 16 de junio de 2014). 

En cualquier caso, se anima a los docentes a extenderla y adaptarla  a los demás niveles educativos. Nos encantaría recibir vuestros comentarios y el resultado del trabajo de vuestros alumnos para publicarlo en la web.


lunes, 19 de septiembre de 2016

IV Olimpiada Filosófica de España. Murcia, 5 y 6 de mayo de 2017.

¡Bienvenidos al curso 2016-17!


Es un placer informaros de que la
IV Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Murcia los días 5 y 6 de mayo de 2017.
El tema elegido para la IV Olimpiada en todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) es el siguiente: 
NUEVAS TECNOLOGÍAS E IDENTIDAD HUMANA.

Algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para orientar el tema son:
¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?


Os dejamos aquí el enlace al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el que se desarrolló una exposición relativa a este tema y de donde pueden extraerse materiales interesantes: +Humanos: el futuro de nuestra especie.  a partir del cual se puede hacer una visita virtual. Y además un enlace a un documento en pdf publicado  a propósito de dicha exposición con el también se puede trabajar.