miércoles, 26 de septiembre de 2018

BASES DE LA OLIMPIADA DE FILOSOFÍA DE LA RIOJA

1.      La Olimpiada filosófica de La Rioja, será organizada por la Sociedad Riojana de Filosofía (SOFIRA) y propone cuatro modalidades de participación, con sus correspondientes:
  • ENSAYO, para alumnos de Bachillerato. Esta modalidad consistirá en elaborar un trabajo argumentativo durante 90 minutos en torno a una pregunta, un problema filosófico o a un texto que sirva de pre-texto, en relación a la temática propuesta para cada edición. (Ver bases modalidad ensayo y criterios de valoración).
  • DILEMA MORAL, para alumnos de 4º de ESO. La prueba consistirá en dar una solución razonada y argumentada durante 90 minutos a un dilema moral que previamente se haya planteado y que esté relacionado con la temática de cada edición. (Ver bases modalidad dilema y criterios de valoración).
  • FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA, para alumnos de bachillerato y 4º de ESO, que habrán de reflejar en imágenes o fotografías, ideas filosóficas en torno al tema de cada edición. (Ver bases modalidad fotografía y criterios de valoración).
  • VÍDEO FILOSÓFICO, para alumnos de bachillerato y 4º de ESO, que habrán de reflejar ideas filosóficas en torno al tema  de cada edición. (Ver bases modalidad vídeo y criterios de valoración).

2.      Las cuatro modalidades de esta edición, así como los temas propuestos, se plantean en coordinación con la Olimpiada Filosófica de España. Los ganadores de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja se comprometen a representar a nuestra comunidad en la Olimpiada Filosófica de España.
3.      Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos y alumnas matriculados durante el curso de cada edición en 4º de ESO o en Bachillerato, en centros escolares de la Comunidad de La Rioja. Un mismo alumno que se presente al ensayo (si es de Bachillerato) o al dilema (si es de 4º de ESO) podrá presentarse también a la fotografía filosófica y al vídeo,  en cuyo caso cada trabajo deberá llevar un pseudónimo distinto y contará como un participante diferente a efectos del cupo máximo de alumnos por centro.
4.      La participación del centro en la Olimpiada implica la disponibilidad de los profesores responsables para las tareas de vigilancia, evaluación y organización de las pruebas selectivas.
5.      Los profesores responsables de cada centro que deseen participar realizarán la inscripción siguiendo las instrucciones que figuran en el apartado inscripción del blog de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja. (La comisión organizadora contemplará de manera excepcional la posibilidad de admitir inscripciones y trabajos hasta la fecha límite señalada para la entrega de los mismos.)
6.      Como procedimiento habitual habrá una fase de inscripción del centro y posteriormente una fase de inscripción de los alumnos participantes en cada categoría. Este procedimiento será llevado a cabo por el profesor responsable de cada centro.
7.      Se recomienda un día de realización de la prueba de preselección de alumnos para las modalidades de ensayo y dilema moral en los centros. El profesor de cada centro responsable de seleccionar a los alumnos para la siguiente fase podrá hacer uso de pruebas de preselección diseñadas por el Comité o, si lo estimara oportuno, podrá realizar su selección de alumnos en base a criterios dispuestos por él mismo. En cualquier caso, los profesores de los distintos centros escolares cuyos alumnos participen en el concurso se encargarán de evaluar y seleccionar los trabajos de cada modalidad.
8.      El número máximo de alumnos que cada centro puede enviar será de seis, ocho o diez, dependiendo de la cantidad total de alumnos matriculados en los cursos para los que está dirigida esta Olimpiada. Habrá un máximo por categoría pero también un máximo en total por centro, como refleja el siguiente cuadro:

Nº ALUMNOS INSCRITOS POR CENTRO
Centro cuya matrícula total en los cursos para los que se dirige la Olimpiada (4ºESO  y Bto.)
Dilema
(4º ESO)
Fotografía  (4º ESO y Bto.)
Vídeo
(4º ESO y Bto.)
Ensayo (Bto.)
MÁXIMO TOTAL POR CENTRO
Menor a 100 alumnos.
Máx. 1 alumno por modalidad
4
Entre 100 y 200 alumnos
Máx. 2 alumnos por modalidad
8
Más de 200 alumnos
Máx. 3 alumnos por modalidad
12
Número de profesores necesarios por centro y por número de alumnos presentados:
- De 1 a 8 alumnos: 1 profesor evaluador
- De 9 a 16 alumnos: 2 profesores evaluadores

9.   El profesor responsable comunicará el nombre y datos de los alumnos seleccionados para cada modalidad, junto con otros datos del centro, a través del formulario que le sea remitido por correo electrónico tras la inscripción inicial o como se indique en la convocatoria. (Si algún centro necesitara el reenvío del correo electrónico con el formulario de inscripción de alumnos, deberá solicitarlo a través del correo: sofira3@gmail.com. Se le reenviará con la mayor brevedad posible.)
10.         En cada edición se ajustarán las fechas de inscripción y envío de los trabajos y  de las diferentes pruebas. 
11.         Los alumnos seleccionados de cada centro para las modalidades de ensayo y dilema realizarán la prueba de elección de finalistas en la Universidad de La Rioja en presencia de miembros del comité organizador de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja.
12.         En cuanto a la categoría de Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico, los alumnos representantes de cada centro con sus respectivos trabajos presentados por el centro dentro del plazo estipulado en cada edición,  serán los que compitan en la prueba de selección de finalistas.
13.         Los ensayos y dilemas, para cuya realización se dispondrá de 90 minutos, podrán realizarse a bolígrafo o también, siempre y cuando los medios tecnológicos lo posibiliten, a ordenador. En este último caso se respetará escrupulosamente  el siguiente formato y extensión:
         Tipo de letra arial.
         Tamaño: 12 puntos
         Margen izquierdo y derecho: 3 cm
         Margen superior e inferior: 2.5 cm
         Espacio interlineal: 1,5
         Extensión máxima para el ensayo: 4 páginas
         Extensión máxima para el dilema moral: 3 páginas

14.         Para garantizar el anonimato ante el jurado, no debe aparecer nombre en ningún ejercicio o trabajo de las diferentes modalidades, ni ningún dato identificativo del autor, tan solo el título del ensayo o dilema y un pseudónimo.  El nombre y su correspondiente pseudónimo se entregarán aparte siguiendo las instrucciones del comité organizador de la prueba o convocatoria.
15.         El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales de la Filosofía designados al efecto por la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja, aunque se podrá contar con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación, la cultura y las artes plásticas. El Jurado seleccionará dos finalistas de cada modalidad. Si se diera el caso, el número de finalistas de cada modalidad podrá ser uno solo, si la decisión ante la calidad del trabajo ha sido unánime. En este sentido dicho número también podría aumentarse, por considerar que hay mucha igualdad entre los finalistas. 
16.         El nombre de los finalistas será publicado en el blog de la Olimpiada con la mayor celeridad posible teniendo en cuenta que la evaluación de los trabajos requiere un trabajo de evaluación en diferentes rondas y miembros del comité evaluador y jurado.
17.         El  día designado para la final, los miembros del Jurado designados a tal efecto y el comité organizador recibirán a los finalistas de cada modalidad en el lugar propuesto para esa edición. Estos realizarán la explicación de su trabajo y lo defenderán ante los miembros del jurado, respondiendo a las preguntas que sus miembros consideren oportunas.
18.         Tras este acto y la deliberación del jurado, se designará a un primer y un segundo puestos de cada categoría, o en su caso al único ganador o incluso un tercer premio, otorgándose los correspondientes premios.
19.         El vencedor de cada modalidad y, eventualmente, el alumno que haya quedado segundo, mantendrán el compromiso a participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE). Si alguno de los ganadores renunciase a presentarse a la OFE, renunciaría también al premio de La Rioja, y, en consecuencia, el siguiente seleccionado ocuparía la plaza abandonada.
20.         Los ganadores y seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de difusión y reproducción de las obras enviadas a la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja. Cuando menos serán publicados en el blog de SOFIRA y de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja. En su caso, se reconocerá la autoría de la obra citando al alumno. También podrán emplearse para hacer difusión de la Olimpiada en futuras convocatorias.
21.         Cualquier eventualidad no prevista será resuelta por la Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja, sin que quepa recurso alguno.
22.         La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.
(Bases actualizadas el 5 de diciembre de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario