domingo, 25 de septiembre de 2016

Exposición Fotografía Filosófica I Olimpiada de Filosofía de La Rioja (Propuesta didáctica)


Del 2 al 17 de diciembre de 2016, la Gota del Leche exhibirá  las fotografías  y vídeos filosóficos de la primera y segunda edición de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja. Es una buena oportunidad para  hacer una salida del centro con los alumnos en las fechas anteriores a las vacaciones de Navidad tras el primer trimestre. También puede ser recomendada desde clase especialmente a los alumnos de secundaria, bachillerato o grados de formación profesional. Es muy aconsejable para todos aquellos que quieran participar en la III Olimpiada de Filosofía de La Rioja, especialmente en las categorías mencionadas.

A propósito de dicha exposición hemos ideado una propuesta didáctica para realizar con los alumnos, tanto si se programa la salida como actividad extraescolar, como si se muestran las fotografías y los vídeos desde nuestro blog en la propia aula.
La propuesta didáctica se presenta como una propuesta interdisciplinar que apela a la educación a través del arte  y al desarrollo de la competencia de conciencia y expresión cultural. A través de ella se pretende trabajar conceptos como la identidad, el autoconocimiento y la personalidad, contenidos estos relacionados con la inteligencia emocional, la competencia social y cívica y la asignatura de Valores sociales y cívicos. Además, dichos conceptos se trabajan a través de la imagen fija, la fotografía digital, contenidos que forman parte del currículo de Educación plástica. El empleo de las TICs para su ejecución, hace que a la vez se desarrolle la competencia digital de los alumnos.
Esta propuesta puede ser adaptada a diferentes niveles tanto de primaria como de secundaria, aunque sus contenidos y objetivos siguen fielmente algunos de los de sexto de primaria de las asignaturas de Educación plástica y Valores sociales y cívicos del currículo de la comunidad autónoma de La Rioja (Decreto 24/2014, de 13 de junio, BOR nº 74, de 16 de junio de 2014). 

En cualquier caso, se anima a los docentes a extenderla y adaptarla  a los demás niveles educativos. Nos encantaría recibir vuestros comentarios y el resultado del trabajo de vuestros alumnos para publicarlo en la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario